¿Qué es BIM (Building Information Modeling) y para qué sirve?

0
23

¿Qué es BIM (Building Information Modeling) y para qué sirve?

En el mundo del diseño arquitectónico actual se ha colado con mucha fuerza la metodología BIM (Building Information Modeling), un software a través del cual, se pueden crear simulaciones de diseño digitales muy eficaces y avanzadas en 4D.

Si te dedicas al diseño arquitectónico probablemente hayas oído hablar de la metodología BIM, que son las siglas de Building Information Modeling, que en español significa “Modelado de Información de Construcción”.

BIM consiste en un software para desarrollar simulaciones de diseño digitales en 4D, pudiendo introducir y gestionar toda la información correspondiente a un proyecto arquitectónico de una manera sencilla y muy eficaz.

La principal ventaja de BIM es su capacidad para gestionar de forma inteligente la información de un proyecto arquitectónico de principio a fin, pudiendo automatizar procesos que facilitan toda esta gestión. Además, a diferencia de otros programas de diseño arquitectónico como CAD, BIM dispone de la tecnología 4D y 5D, lo que sin duda es un valor añadido muy a tener en cuenta.

Otro aspecto a destacar de BIM es que permite trabajar con productos y materiales auténticos que posteriormente se utilizarán en el proyecto de construcción, pudiendo tomar nota de sus medidas, costes, características y otras informaciones básicas.

¿Cómo se utiliza un software BIM?

Aunque resulta bastante sencillo e intuitivo de utilizar, lo mejor para sacarle el máximo partido es realizar una formación BIM en la que te enseñen todo lo que debes saber sobre este software, para que puedas comenzar a utilizarlo y aplicarlo en tus proyectos cuanto antes.

Lo primero que debes saber es que un software BIM trabaja sobre un único proyecto de construcción, sobre el cual pueden interactuar todas aquellas personas que formen parte del proyecto, desde un ingeniero a un arquitecto, pasando por un diseñador. De esta forma, se engloba todo el proyecto dentro de un mismo programa, facilitando su gestión, ahorrando tiempo y aumentando la seguridad.

Otro aspecto a tener en cuenta es que al aplicar cualquier cambio en un elemento, cambiará automáticamente el resto de elementos que tengan relación en tiempo real, pudiendo acceder a dichos cambios desde cualquier parte, gracias a que el software está permanentemente conectado a Internet.

Principalmente, ésta es la base del funcionamiento de este programa de diseño arquitectónico, pero como te hemos indicado, lo mejor para aprender a utilizarlo de la manera más eficaz es realizar un curso BIM online, ya que de esta forma, además de aprender todo lo necesario, tendrás la comodidad de estudiar desde casa con total flexibilidad, sin necesidad de desplazarte y marcándote tus propios horarios.

El uso de BIM en el mundo

A día de hoy el uso de BIM es obligatorio en países como Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Holanda y Reino Unido, y aunque en España ya se está utilizando con bastante frecuencia, todavía no es obligatorio.

Los expertos aseguran que en poco tiempo BIM se convertirá en el programa estándar para el sector de la construcción, por lo que si te dedicas a este sector, es importante que aprendas su funcionamiento cuanto antes, ya que más tarde o más temprano tendrás que utilizarlo.

Y es que en el futuro los países europeos se verán obligados a potenciar el uso de programas digitales para diseñar todo tipo de proyectos de obra, construcción o edificación. Así lo establece la EUPPD 2014/24/EU (Directiva Europea sobre Contratación Pública de la Unión Europea), que además informa que los programas digitales utilizados estarán financiados por la UE de manera pública, como lleva ocurriendo desde el año 2016.

Esto va a provocar una tremenda demanda de profesionales con conocimientos y experiencia en BIM, ya que será el perfil profesional más buscado por las empresas, puesto que podrán comenzar a trabajar en las mejores condiciones cuanto antes, sin que sea necesario recibir una formación previa, lo que aumentará la productividad y ahorrará costes.

Por todo ello, BIM se muestra como algo indispensable para cualquier profesional relacionado con el sector de la construcción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here