HVD Y HVC | Holographic Versatile Disc

1
23

HVD Y HVC | Holographic Versatile Disc y Cards

El Holographic Versatile Disc es un disco óptico que puede alojar hasta 4 TB (terabytes, que equivalen a 1024 gigabytes), basándose en una tecnología llamada holografía colineal. Es realmente tentador, ya que en un solo disco HDV podrían caber 830 DVDs o 160 discos Blu-ray de capa simple.

Utiliza un láser verde de 1 watt de consumo, un valor realmente alto para un equipo óptico de uso masivo. Primero aparecerán versiones de 200 GB de capacidad con una velocidad de transferencia de 128 MB/s  y de 300 GB de capacidad y 20 MB/s de transferencia. Para más adelante se planean discos en versiones de 500 GB/s.

El único valor numérico desalentador para ser el del costo. Las unidades iniciales valdrán alrededor de 15000 dólares en los Estado Unidos, y discos rondarán los 150 dólares por unidad. Si bien todos lo valores de nuevas tecnologías tienden a abruptamente a caer, al menos habrá que esperar unos cuantos años más para contar con este avance en nuestros hogares.

Las Holographic Versatile Cards fueron anunciadas para la primera mitad del 2007, pero todavía no está lista la especificación. Por el momento, lo que se conoce de esta tecnología es que tendrá una capacidad de 30 GB, una cifra para nada despreciable y muy comparable con la de un disco Blu-ray.

Otra ventaja de este futuro estándar, además de su capacidad, es su reducido tamaño. Su nombre hace referencia, justamente, a que las dimensiones de una HVC son exactamente iguales a las tarjeta de crédito.

El funcionamiento de esta técnica es similar a la del disco holográfico mencionado anteriormente. En vez de “pits” (puntos dentro de pista que representan bits), se usan cristales refractivos, sensibles a la luz, que forman hologramas. Se utilizan dos haces de luz láser, a diferencia de la tecnología óptica común y corriente, que emplea solamente uno.

Dos ventajas adicionales son su velocidad de escritura, que es 30 veces mayor que en el caso de un disco Blu-ray, y el costo de cada tarjeta, que se estima en tan sólo un dólar. La gran desventaja es que el precio inicial de las unidades lectograbadoras rondará los 2000 dólares en el hemisferio norte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here