¿Está preparado tu negocio para un futuro digital?

0
5

¿Está preparado tu negocio para un futuro digital?

Con el regreso muy pronto a las oficinas en gran escala, ahora es el momento de comenzar a formar e implementar planes para la vuelta de la normalidad. Ahora es el momento de plantearte unas nuevas mejoras para tu empresa, basadas en la digitalización de tu negocio lo máximo posible, lo que te pondrá por delante de la competencia que sigue anclada a procedimientos no digitales y documentos físicos.

Por lo cual, y más allá de los grandes beneficios ambientales que supone el deshacerse del papel, de disponer de más espacio y de reducir los costes generales, es importante poner el foco en la inmediatez de acceso a la información. Como es un paso tan importante en la vida de todo negocio, te recomendamos que te plantees el cambio y digitalices tu empresa con Vodafone, evitando tener que realizar todo tipo de gestiones para llegar al documento físico correcto. Las empresas de telecomunicaciones han comenzado a ofrecer este tipo de servicios de ayuda a la digitalización de los autónomos y pequeños negocios.

Se trata de una estrategia que cada vez más empresas están siguiendo y que cada vez existen más players que brindan estos servicios. El momento, desde luego, es muy propicio y el expertise de las empresas que lo ofrecen es ya muy elevado y sólido.

Para lograr este retador objetivo hemos planteado algunas metas intermedias y pasos a seguir para que puedas lograr las mejoras necesarias, que este mundo tan cambiante necesita:

1) Objetivos claros desde el principio
La digitalización per se no es suficiente, necesitas saber por qué y con qué recursos cuentas. Identificar la causa puede ayudarte a conectar mejor con los socios, proveedores y partes interesadas. Por ejemplo, un plan que se basa en la sostenibilidad del negocio puede contemplar las mejoras desde un enfoque impulsado por la ciberseguridad.

2) No digitalizar todo sin más
El hecho de digitalizar favorece el futuro de tu empresa, pero primero, debes decidir qué necesita tu organización y realizar una auditoría en profundidad. Tal vez termines decidiendo que necesitas quedarte con toda la documentación, cosa que en general les pasa a las pequeñas empresas digitales, pero si tienes muchas facturas en papel y no hay posibilidad de que las necesites nuevamente, entonces estarías perdiendo tiempo, dinero y espacio de almacenamiento.

3) Procesos y procedimientos precisos
Sin tener que determinar cómo tu empresa quiere descartar archivos en papel obsoletos o no utilizados, ten en cuenta que también estás poniendo en riesgo la información confidencial. Al establecer procesos de digitalización claramente delineados desde el principio, el esfuerzo de digitalización de su equipo tendrá más éxito evitando el perjuicio de la falta de información.

4) Planificar las necesidades de seguridad
A pesar de las noticias a diario sobre hackers y robo de datos, la digitalización con un plan de seguridad robusto es la verdadera clave, así como también proteger la información privada del cliente. Si bien los hackers pueden acceder a datos mal defendidos, un desastre como un incendio puede incinerar años de datos, y su negocio podría desaparecer para siempre, en un solo instante.
Con la digitalización, las posibilidades de ese tipo de fracaso son menores. Por lo tanto, a medida que su empresa refina su plan digital, se debe construir un plan de ciberseguridad al mismo tiempo. Para proteger datos confidenciales, una opción de almacenamiento fuera del sitio de trabajo y con respaldo en la nube es la mejor de las alternativas disponibles.

5) Personal correctamente capacitado
Si bien parece una obviedad, pero no puedes implementar un plan de digitalización y esperar que todos tomen la nueva rutina, sin más. Los empleados deberán ser capacitados, las tareas deben delegarse y todos necesitarán algo de tiempo para sentirse cómodos dentro del nuevo esquema de trabajo.

Adicionalmente, tu empresa necesitará reunir un equipo de proveedores, programas y partes interesadas para que el plan de digitalización funcione sin problemas. La transformación digital es solo una forma de proporcionar una planificación para que los datos se almacenen y transmitan.

Ahora que tienes los pasos para comenzar el proceso de digitalización de tu
empresa, comienza a planificar hoy y encontrarás un mundo post-COVID 19 lleno de nuevas oportunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here