SACD | Audio de Alta Definicion

SACD | Audio de Alta Definicion

El Super audio CD es un estándar de disco óptico creado en 1999, en conjunto por Philips y Sony, para cubrir las necesidades del mercado en materia de audio de alta definición. Se trata de un híbrido de CD y DVD, aunque no puede ser reproducido en un equipo convencional.

Este formato emplea un método de codificación de sonido digital denominado DSD o Direct Stream Digital (concebido por Sony). Su frecuencia de muestreo es de 2,8 MHz (es decir, 2,8 millones de muestras por segundo). SACD provee un rango dinámico de 120 dB, mucho mayor al del CD, que es de 98 dB. El rango de frecuencia del SACD llega a los 100 KHz (recordar que el máximo tono audible por el oído humano es de 20000 Hz).

Existen discos SACD de una capa, de dos y de hasta tres. Los de una sola capa contienen audio estéreo. Los de dos  capas son duales: SACD estéreo y SACD multicanal. Y, por último, los de tres capas tienen audio SACD estéreo, SACD multicanal y audio CD convencional.

Las capas son leídas por un láser que opera en diferentes longitudes de onda: a mayor profundidad,  mayor longitud de onda. Los discos SACD de una capa tienen mayor capacidad de almacenamiento que un CD convencional: 4,7 GB contra 700 MB. Este incremento en la capacidad ofrece hasta seis canales de audio. Los discos SACD híbridos pueden ser leídos por un lector de CDs común y corriente; sin embargo, no pueden interpretar el SACD. Entre los dispositivos actuales, la consola PlayStation 3 (versión 60 GB) es capaz de reproducir discos SACD.

Por su parte, la Ultra Alta Definición, también conocida como UHD y Super Hi-Vision, es un formato de audio/video impulsado y propuesto por una corporación japonesa para reemplazar en el futuro a la actual televisión de alta definición (HDTV). Para orientarnos, primero recordemos la resolución de un DVD de video, en formato NTSC: 720 x 480 píxeles.

Las resoluciones de la norma HDTV pueden ser 1280 x 720 (conocida como 720 p) y 1920 x 1080 (conocida como 1080p). El nuevo formato UHD o UHDTV propone una resolución de video de ¡7680 x 4320 píxeles! Con respecto al audio para un sistema UHD, no estamos hablando de 5.1 o 7.1 canales, sino de 22.2 canales!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *