Review HTC Dream | Celular Google G1

Review HTC Dream | Celular Google G1

El iPhone fue como un trampolín que impulsó el desarrollo de la industria móvil de una manera vertiginosa, ya que estableció un estándar con respecto a pantallas táctiles y experiencia de usuario, obligando asì a que sus competidores mejoren sus productos actuales.

Muchas son las marcas que salieron a la caza del mercado que gano el iPhone: Samsung, Sony, RIM, Microsoft y, por supuesto Google, no podía quedarse atrás de dicha pelea. Para esta lucha, Google desarrolló un sistema operativo para smartphones basado en Linux con código abierto llamado Android.

La empresa HTC, la cuál se hizo famosa por fabricar dispositivos móviles con Windows Mobile, fue la primera compañía en desarrollar un hardware para el sistema operativo de Google llamado HTC Dream, más conocido por todos como»G1″.

A casi un año del lanzamiento del G1 en Estados Unidos, Movistar anunció que para  Septiembre de este año van a lanzar el G1 en Argentina, por lo que analizaremos algunas de sus características.

Presentación G1

El G1 ofrece más funcionalidades que el iPhone original e incluso que el iPhone 3G en su versión inicial, como cortar y pegar, A-GPS, mensajes multimedia, una mejor cámara (3,2 megapíxeles con autofocus pero sin flash), ampliación de memoria por tarjetas MicroSD y Google Street View. Claro que este servicio solo esta disponible para algunas ciudades de EE.UU. y Europa, todavía no hay ciudades latinoamericanas disponibles en Street View.

Hay algunas funciones importantes que faltan, como el soporte para Microsoft Exchange, y el diseño algo frío y tosco. Pero lo más poderoso del teléfono viene por el lado de su sistema operativo, Google Android, ya que tiene una integración total con los servicios de Google, como Gmail, Google Maps, YouTube, etc.

Diseño Google G1

Es uno de los puntos más flojos del G1. Cuando se anunció su lanzamiento, se esperaba un diseño más innovador con materiales más vanguardistas. Pero HTC, el fabricante de Hardware, le dio un aspecto similar a su línea de Pocket PC Smartphones.

Con unas medidas de 117 mm de largo, 55,7 mm de ancho y 17,1 mm, y 159 gramos de peso, el G1 no es un dispositivo pequeño. La parte inferior del teléfono posee cinco quick buttons y un trackball que permiten activar las opciones para llamar, cortar llamada, menú principal, menú inicial (home) y volver. Esta parte quizás es la más cuestionable con respecto a su apariencia, pero veremos que con su uso habitual, resultarán sumamente prácticos.

Otra de las características que se agradece es el completo teclado QWERTY que se encuentra cuando se desliza la pantalla aunque el G1 también tiene la opción de escribir mediante la touchscreen. Como contra, se puede decir que las teclas son bastante chicas y resulta un poco incomoda utilizarlas, sobre todo para la gente que tiene dedos grandes.

El teclado deslizable se comporta de manera suave, pero al cabo de algunos días, luego de deslizar varias veces el teclado, comienza a hacer un ruido raro. En la parte inferior de la unidad, hay un mini puerto USB, que está protegido por una pestaña de plástico. Lamentablemente, esta es la única opción para conectar auriculares,por lo que no se puede conectar un miniplug estándar de 3.5 mm.

Pantalla touchscreen G1

El HTC Dream tiene una pantalla de 3,2″ diagonales y una resolución de 320 x 480 píxeles. Al igual que el iPhone y el BlackBerry Storm, el tipo de la pantalla del G1 es capacitiva, por lo que es más precisa y sensible al tacto que las de resistivas.

El G1, en principio, no es multitouch, ya que se maneja con un solo punto de presión sobre la pantalla aunque algunos desarrolladores independientes ya han desarrollado soluciones para volverlo multitouch. Otra característica de la pantalla del G1 es que es hàptica, o sea, cuando presionamos la pantalla, emite una pequeña vibración, pero esto es solo para algunos tipos de acciones.

Cuando uno desliza la pantalla para descubrir el teclado, automáticamente la orientación de la pantalla rota al modo apaisado, algo común en los teléfonos con este tipo de teclados. El G1 viene con un aceleròmetro integrado, que es usado por varias aplicaciones, como la de e-mail, el navegador, etc.

Un apartado especial merece el uso del aceleròmetro cuando se trabaja con Google Maps y Street View que crea una visión dinámica a medida que se mueve el teléfono. Tambièn se puede ir viendo las calles, como si fuera una ventana virtual.

Interfaz de usuario G1

La interfaz del HTC G1 es ágil, divertida y muy fácil de usar pero a decir verdad, no es  tan intuitiva como la del iPhone. Uno puede configurar libremente la pantalla inicial con las aplicaciones preferidas, accesos directos, widgets o cambiar el papel tapiz. A partir de la versión 1.5 de Android, se incluye en la pantalla de inicio un widget con un reloj analogico, calendario, reproductor de Mp3, imágenes y un buscador.

Anuncios:

Para agregar más accesos directos, hay una pequeña pestaña a lo largo del borde inferior que se puede tocar y muestra el menú completo de aplicaciones. Hay paneles a la izquierda y a la derecha para agregar más accesos directos, y hay una barra de notificación en la parte superior de la pantalla para ver llamadas perdidas, nuevos mensajes, descargas, etc.

El HTC Magic es el segundo teléfono de esta empresa, que utiliza el sistema operativo Android. A diferencia del Dream, no posee teclado físico y depende de la pantalla táctil.

Conectividad inalambrica G1

El HTC Dream posee conectividad inalámbrica de datos tanto Wi-Fi, 3G y Bluetooth por lo que garantiza al usuario el acceso a datos en todo momento.

De más está decir que para poder aprovechar a fondo todas las funcionalidades de este aparato es sugerible contar con un plan de datos de tarifa plana, ya que es un teléfono que consume muchos datos. El chipset Wi-Fi soporta los protocolos A, B Y G.

El sistema Bluetooth soporta auriculares estéreo y transferencia de archivos, algo que vino bloqueado en todos los iPhone que salieron (aunque la nueva versión del iPhone OS soporta auriculares Bluetooth estéreo). En caso de ser necesario, el G1 es capaz de deshabilitar la función de 3G y pasarlo a EDGE para que pueda ahorrar baterìa.

Navegación web G1

El G1 usa WebKit como base para su navegador, que es tambièn el núcleo del navegador en el iPhone (Safari). Se pueden navegar páginas HTML completas, tiene soporte Java, y se pueden navegar casi todos los sitios Web, a excepción de los que usan Flash. Una persona puede desplazarse por la pantalla usando su dedo, y aunque no se puede ampliar a tràves de pellizcos como en el iPhone, se pueden poner en pantalla los controles de zoom en la parte inferior de la pantalla.

De forma similar al iPhone, tambièn se puede hacer doble click en una página Web para ampliar una sección específica. Tambièn es posible usar la rueda que se encuentra en la parte inferior de la pantalla para la navegación. Otro punto positivo es que se puedan acceder fácilmente a las opciones de menú del navegador y se pueden ver las paginas tanto vertical como horizontalmente con solo girar el teléfono, mediante el acelerometro.

Sistema operativo G1

El núcleo de Android está basado en Linux. Tiene implementado todos los drivers necesarios, como cámara, puertos USB, teclado, Bluetooth, etc. Desde luego, cualquier fabricante puede agregar sus propios drivers.

Con el S.O. vienen integradas otras librerias como SQLite (base de datos), OpenGL ES (gráficos avanzados en 3D), SSL, codecs, etc.

Otro punto que se destaca es la capacidad de trabajar con cualquier tipo de transmisión de datos, como 3G, CDMA, GPRS/EDGE… el fabricante puede elegir que protocolos soportar. El sistema operativo es open source, por lo que cualquiera puede implementar modificaciones y trabajarlas en su teléfono.

Desarrollo G1

Algo a lo que Google no dejo de prestar atención es a la comunidad de desarrolladores, ya que antes de que se anunciara la salida oficial del teléfono a la venta, se encontraba disponible el SDK. Este SDK tiene un emulador muy realista, que permite tener una idea muy aproximada de como funciona el teléfono, sin tenerlo en las manos.

Con esta estrategia, Google garantizó que cuando el teléfono estuviera en la calle ya existiesen aplicaciones desarrolladas.

El lenguaje de desarrollo que se utiliza es Java, y Android ejecuta las aplicaciones por medio de una máquina virtual llamada Dalvik , que provee acceso a las librerias y API nativas de Android.

Al igual que las empresas desarrolladoras de dispositivos móviles (BlackBerry, Microsoft, Apple), Google no se quedo atrás y presento su Aplication Store, que le da la posibilidad de distribuir aplicaciones vía Web de manera controlada.

Conclusión G1

El G1 es un gran aparato que tomó lo mejor de muchas  tecnologías, como el touchscreen, la navegación web con WebKit, Wi-Fi, etc., y le posibilitó ubicarse rápidamente  como un serio contrincante a vencer entre los grandes del mercado.

No todo es positivo, y para futuras versiones del G1 quedan puntos por mejorar,como su diseño un poco tosco, su cámara sin flash, poder grabar videos con audio, y su parlante, que es bastante pobre.

En resumen, es un dispositivo muy recomendable, más por ser la primera experiencia de Google en el ámbito móvil. Habrá que estar atento a las evoluciones del Android en otro hardware como el HTC Magic y HTC Hero. Hay más empresas que tambièn planean sumarse a la ola de Android, como Samsung, con el modelo i7500.

Otras, como Acer, que incursionarían por primera vez en el ámbito móvil, planean lanzar al mercado a fines del 2009, celulares con Android. Muchos especularon con que Android fuese utilizado en netbooks. Sin embargo,con el lanzamiento de Google Chrome OS (estimado para la segunda mitad del año 2010), es muy probable que esto cambie, ya que el nuevo sistema operativo estará optimizado para netbooks y tendrá una interfaz «tradicional».

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *