Reproductores MP4 | Guia de Reproductores MP4

Reproductores MP4 | Guia de Reproductores MP4

Son varios los aspectos que debemos analizar si queremos que nuestra que nuestra compra sea satisfactoria. Si bien es posible adquirir estos productos a tráves de Internet, en muchas ocasiones convendrá acudir a una tienda física para interactuar con el dispositivo, aunque sea por unos minutos, para ver si es lo que buscamos.

Desde ya, la primera pregunta que debemos plantearnos es “¿Para que lo voy a usar?”. Quien escucha cuatro horas de música por día utilizará dispositivos diferentes de quien solo lo hace dos horas por semana mientras trota en la cinta del gimnasio. Veamos primero que aspectos necesitamos tener en cuenta a la hora de comprar.

Reproductores MP4 | Almacenamiento

Las memorias Flash el mismo tipo utilizado en los pendrives, aumentaron de forma espectacular la capacidad de almacenamiento en los últimos cinco años. A tal punto, que muchas notebooks poseen este tipo de memorias en lugar de disco rígido. Todo esto implica que casi todos los reproductores de esta generación utilizan memoria Flash para almacenar música y videos.

Las ventajas son evidentes: la memoria Flash es mucho más resistente al daño físico, no posee problemas de “salto” (como si tenían los primeros discmans) y, lo mejor de todo, consumen menos energía eléctrica. Este ahorro energético hace que nuestra batería dure mucho mas. Desde luego, los reproductores MP3 con disco rígido siguen existiendo, pero se limitan a aquellos de altas capacidades, es decir, mas de 100 GB de almacenamiento.

Si bien 16 GB almacenan unas 3000 canciones (de cuatro minutos a 128 kbps), esto puede no ser suficiente, por lo que deberíamos evaluar la posibilidad de adquirir un reproductor con memoria expansible, preferentemente a tràves de tarjetas SD o variantes (como micro SD).

Reproductores MP4 | Soporte de formatos

Será conveniente que el reproductor que adquiramos soporte la mayor cantidad de formatos posible. A la hora de reproducir audio, lo mas probable es que utilicemos MP3 (a fin de cuentas, se trata de un estándar). Sin embargo, a la hora de reproducir video, las cosas no son tan claras.

Si bien el formato MP4 (h.264) se encuentra bastante difundido, todavía hay codecs que son muy utilizados, como el .mov, desarrollado por Apple. En círculos mas reducidos, como el de los “fansubbers” de animé, son muy difundidos contenedores como el MKV. Es improbable que encontremos aparatos que reproduzcan este tipo de archivos de forma directa, pero no está de mas indagar a fondo sobre los formatos que reproducirá.

Lo bueno del caso es que, gracias a herramientas gratuitas, podremos convertir los videos. Esto consiste en convertir un video de un formato a otro compatible con nuestro dispositivo. Lamentablemente, es un proceso que insume bastante tiempo, por lo que seria ideal poder evitarlo.

Reproductores MP4 | Drivers y software

En algunos casos, los fabricantes nos obligan a utilizar un software específico para cargar los archivos a nuestro dispositivo. Esto suele darse principalmente con los reproductores de Apple, que requieren el programa iTunes para que podamos disfrutar del contenido.

Para algunos usuarios, esto es una molestia irremediable que amerita el rechazo al producto, una posición comprensible si se tiene en cuenta que la mayoría de estos programas no son compatibles con todos los sistemas operativos, en especial, Linux. Mas allá de que para los usuarios de sistemas libres es posible utilizar WINE en la mayoría de los casos, se trata de un detrimento a la hora de enlazar nuestra PC con el reproductor.

A pesar de todo, un programa unificador tiene sus ventajas: si el video o el archivo de audio que cargamos no es compatible con el aparato, el programa (en general) se encargará de realizar la transcodificacion o conversión por nosotros, sin tener que pensar en parámetros extraños. De todas maneras, la sencillez y la compatibilidad que implica arrastrar y soltar archivos sin software adicional es incomparable.

Reproductores MP4 | Auriculares

Este punto suele pasarse por alto, cuando en realidad se trata de algo primordial a la hora de escuchar música. Los auriculares determinan el 60% de la calidad final del sonido que oiremos. Incluso los reproductores genéricos adquieren un sonido con muchísima profundidad al reemplazar los olvidables auriculares incluidos por unos U$S40 (gama media). Desde luego, unos de gama alta nos darán sonidos con más color, aunque solo se los apreciaría con reproductores del mismo calibre.

Mas allá de la calidad del sonido que obtenemos, tambián es interesante ver si los auriculares poseen funciones adicionales. Los del iPod Shuffle incluyen un botón con pueden controlar el aparato. Algunos Sony, como el que se encuentra debajo, incorporan cancelación de ruidos externos.

La cancelación de ruidos es una bendición cuando, por ejemplo, se viaja en subterráneo (Metro), pero puede tornarse un peligro al caminar por la calle, ya que no oiremos absolutamente nada de nuestro entorno. Un bocinazo seria eliminado por este sistema.

Reproductores MP4 | Pantalla

Si nuestra idea es mirar películas o series, necesitaremos una pantalla relativamente grande. En el display iPod Touch, de 3,5 pulgadas, es posible ver una serie de forma cómoda, incluso si tiene subtitulos. Desde ya, no estaremos disfrutando la obra con la misma comodidad de la que disponemos al sentarnos en un sillón frente a un LCD de 42″. Es para cuando necesitemos “matar” el tiempo por algunas horas y disfrutar mirando el mp4.

Es recomendable que la pantalla no baje de las 3 pulgadas, ya que se torna cada vez mas difícil disfrutar del contenido que estemos viendo. Las pantallas pequeñas (2 pulgadas) servirían solamente para quienes deseen mirar videos cortos, como videoclips, o para quienes realmente tengan paciencia y una buena vista (o lupa).

Reproductores MP4 | Mejoras en el audio

Si bien tener buenos auriculares es clave para obtener la máxima calidad de sonido, también lo será el subsistema de procesamiento de sonido. En este apartado, aunque los iPod se encuentran en una buena posición, no son los dominantes, ya que algunas marcas, como Cowon, logran una mejor calidad final. Claro que el criterio para determinar esto es bastante subjetivo, por lo que seria ideal tener varios reproductores para probar antes de concretar nuestra compra final.

Un ejemplo podría ser el de Creative, ya que produce tarjetas de sonido y puede utilizar muchas tecnologías de ese apartado en sus reproductores musicales.

Reproductores MP4 | Reemplazando una PDA

En diversas ocasiones, nos vendrá bien tener aplicaciones adicionales en nuestra unidad. Tanto el iPod Touch de Apple como el Zune HD de Microsoft incluyen excelentes browsers que poco tienen para envidiarle a una PC, a excepción del tamaño de la pantalla, claro.

Si bien los celulares y smartphones reemplazaron muchas funciones de las viejas agendas electrónicas, hay muchos usuarios que por diversas razones, como el largo contrato que hay que firmar, no poseen un buen teléfono. En esos casos, sera conveniente que nuestro reproductor cuente con con un buen sistema de agenda o planificador.

En muchos casos también podemos revisar nuestros e-mails, siempre y cuando dispongamos de una red Wi-Fi cercana. Estas características suelen ser invaluables si nuestro celular es una porquería. Casi todos los MP4 también permiten la lectura de e-books (libros electrónicos). Solo es cuestión de comprobar que soporte el formato que queramos. No todos permiten leer archivos PDF de forma directa.

Reproductores MP4 | Extras del MP4

Los pequeños detalles también pueden hacer que nuestra compra sea mucho mas que simplemente satisfactoria. Una radio FM es uno de esos detalles, y se trata de una característica que, curiosamente, se encontraba ausente en la linea iPod, cuestión que cambio con el ultimo iPod Nano(quinta generación).

No solo contamos con Wi-Fi en algunos aparatos, sino que tambièn es posible hallar Bluetooth. Si bien la velocidad de transferencia de este estándar es bastante baja, al menos podremos transferir una canción o imagen, sin necesidad de cables o PCs.

Es muy improbable que nuestra compra esté acompañada de una caja o funda protectora, por lo que es conveniente estar atentos y adquirirla si deseamos que el reproductor nos dure mas que unos pocos meses. Un grabador de voz, nos vendrá bien, en especial si somos alumnos y deseamos grabar las clases para poder repasar una vez en casa.

Una salida para televisor es conveniente, aunque hay que prestar atención a los estándares soportados. Por ejemplo, en los Estados Unidos se usa NTSC, mientras que en otras regiones se suele utilizar PAL.

Reproductores MP4 | Conclusion

Como en muchos otros casos, nos conviene tomarnos nuestro tiempo para no arrepentirnos de la compra unas semanas después. Es primordial que analicemos a fondo nuestras necesidades, a fin de adquirir lo que realmente necesitemos. Una buena inversión nos ahorrar dolores de cabeza.

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *