Nuevos Chipsets Intel P35, G35, G33 e Intel X38

Hoy ha finalizado el embargo para que los medios pudieran informar acerca de las bondades de la nueva familia de chipset de Intel, conocidos por mucho tiempo con el nombre clave de Bearlake y ahora conocidos comercialmente como P35 y G33 Express Chipset (Intel 3 Series Chipset). Si bien ya le hemos comentado muchas veces las novedades de estos chipset en las respectivas noticias, no está demás refrescar la memoria cuando la compañía libera oficialmente a los medios para informar respecto a las tecnologías y rendimiento de su nueva familia de chipset.

Otro asunto que es necesario aclarar es que los chipset P35 y G33 de Intel, no están destinados al mercado High End como muchos pudieron pensar, mas bien vendrá al mercado Mainstream a reemplazar a los actuales chipset P965 y 945G, pues para el mercado High End estarán los chipset X38 y G35 que vienen con algunas novedades y características exclusivas que explicaremos en este artículo.

Intel P35 Express Chipset:

Este chipset hace su debut hoy, esta destinado a reemplazar al actual chipset P965, sus novedades son como lo hemos mencionado antes, soporte para los procesadores Intel Core 2 Duo e Intel Core 2 Quad, soporte tanto para memorias DDR2 como DDR3, soporte para FSB de 1333Mhz como máximo nominal, aunque también soporta FSB de 800/1066Mhz. En lo que es más técnico el chipset está fabricado bajo un proceso de 90nm y 45 millones de transistores para un TDP de 16-20W (Algo mejor que las ofertas de NVIDIA). El chipset o northbridge P35 será acompañado por el Northbridge ICH9 por lo que contará con Audio de Alta definición, soporte para 12 puertos USB 2.0, soporte PCI Express x16, soporte para 6 puertos SATA y eSATA, además de conexión Gigabit LAN de 10/100/1000.

 El P35 está destinado a mejorar la performance del P965, mejorando además el soporte para tecnologías Multi-GPU especialmente para AMD/ATI CrossFire, esto por que con el P965 el soporte Crossfire estaba limitado a una configuración de x8 + x4 líneas PCI Express, en tanto con el P35 el Crossfire podrá ser en ambos puertos PCI Express a x8, aunque esto dependerá de cada fabricantes de placas madres.

Por otro lado, Intel ha agregado la opción de usar módulos Turbo Memory junto con el chipset, aunque no es una característica que venga de serie, esto se hará posible vía Puerto PCIe x1, en donde se podrá conectar una tarjeta Intel Turbo Memory, para sacarle provecho a esta tecnología, eso si, tendremos que utilizar Windows Vista para esto. Recordemos en todo caso que la tecnologia Turbo Memory correponde al conjunto de tecnologias soportadas por la plataforma Móvil Santa Rosa (Centrino Pro/duo), pero indistintamente se podrá usar en placas Bearlake como podemos darnos cuenta.


Intel G33 Express Chipset:

El G33 es una versión reducida del P35, además incorpora video integrado, esta destinado principalmente a los fabricantes de computadores OEM, lo que no quita que los fabricantes de placas madres tengas sus respectivos modelos, de hecho los tendrán, sino quien les vende a los OEM aparte de Intel. Como les mencione este chipset incorpora gráficos integrados mediante el chip gráfico Intel Graphics Media Accelerator 3100 y soportará tanto memorias DDR2 como DDR3, agregará un puerto PCI Express x16 para soporte de tarjetas gráficas discretas, por su parte el soporte para procesadores es igual al del P35, al igual que el soporte para FSB 1333 Mhz.

 

 

El nortbridge que acompañara al G33 es el mismo que en el P35 por lo que tendrá las mimas conectividades, a mencionar: Audio de Alta definición, soporte para 12 puertos USB 2.0, soporte PCI Express x16 (1 puerto), seis puertos PCIe x1, soporte para 6 puertos SATA y eSATA, además de conexión opcional Gigabit LAN de 10/100/1000, opcional también será el soporte para  Intel Matrix Storage, Intel Turbo Memory (Robson), e Intel Quiet System technology.

 Este chipset está destinado a reemplazar al actual y viejo chipset Intel 945G IPG que usa el chipset gráfico GMA 950 y como ya dijimos el G33 incorpora el GMA X3100, aunque tal parece que a nivel de performance no es mucha la diferencia según comentan en Anantech.

Intel X38 y G35 Chipsets – Lo próximo Intel X38 High End Chipset!

Tal como les comentamos al principio de este articulo, el P35 y G33 no son chipset para el mercado High End, mas bien están destinados al mercado mainstream para reemplazar a los actuales P965 y 945G respectivamente.

Para el mercado High End Intel tiene en carpeta el chipset Desktop X38, el cual estará destinado a reemplazar al actual chipset tope de línea de la compañía, el 975X (Broadwater) y a diferencia del P35, el X38 agregará características únicas. Es asi que el X38 será el unico chipset de Intel en soportar de serie una configuración multi-GPU con los dos puertos PCIe operando a full speed, esto es x16. Además de esto otra de las características novedosas del X38 respecto al resto de la familia Bearlake, es el soporte para la segunda generación de las especificaciones PCIe, es decir, este chipset agrega full soporte para PCI Express 2.0.


El soporte para memorias DDR3 y FSB de 1333Mhz se mantiene como es lógico con el P35, lo mismo para el soporte de procesadores los cuales pueden apreciar en la imagen adjunta y que corresponde a los mismo que soporta P35, incluyendo los actuales procesadores a 65nm y los próximos procesadores a 45nm basados en el núcleo Penryn. El lanzamiento y presentación de este chipset esta programado para el tercer trimestre de este año.


Intel G35 High End IGP Chipset

Tal como en el caso del P35 y G33, el X38 tendrá también su compañero en el sector High End, pero esta vez en lo que se refiere a chipset con gráficos integrados, pues el G35 que también será lanzado en el tercer trimestre de este año y tal como el X38 traerá algunas características exclusivas respecto al G33.

El G35 será el chipset con gráficos integrados más avanzado que lance Intel a la fecha, y estará destinado a un mercado bastante movido,  como lo es el mercado OEM, no será por lo tanto una opción para los entusiastas ya que para ellos estará el X38. El G35 estará basado en la parte gráfica por el chip de próxima generación X3500 Graphics Media Accelerator, el cual tendrá soporte completo para DirectX 10 y desde luego soporte para Shader Model 4.0.

En la parte de reproducción multimedia este chipset soportará reproducción de DVD en alta resolución, como así también reproducción HD-DVD y Blu-Ray, el soporte HDMI y el usual DVI también serán soportados por el G35, la aceleración por hardware de formatos de video de alta definición (MPEG2 y VC1 1080i/p) se hará a través de la tecnología Intel Clear Video.

El soporte para procesadores del G35 será el mismo que los otros chipset de la serie, soportando como dijimos los actuales procesadores Intel a 65nm y los próximos a 45nm (Penryn Family).

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *