Nuevo Office 2010 – Analisis completo del Programa

Nuevo Office 2010 – Analisis completo del Programa

Como dijimos anteriormente, el botón Office ahora se ha convertido en una pestaña. Al presionarla, se abrirá una ventana que tapará la interfaz de Office, sin dejarnos ver ni editar el documento. Su aspecto es muy “2.0”, asì que notaremos similitudes gráficas con blogs y redes sociales.

En primer lugar, encontramos el sector (info), donde se detallan las propiedades del documento abierto, entre las cuales se destacan (compatibility mode), para asegurar que pueda abrirse en versiones anteriores de Office; (permisions), para acceder a las opciones de seguridad y encriptado. En ese mismo sector están los botones para guardar, abrir y cerrar los documentos.

Al presionar (recent), se mostrará la lista de documentos recientes; mientras que el botón (new) nos mostrará la lista de plantillas disponibles y permitirá escribir un nuevo documento. También es posible descargar nuevas desde Internet por medio de un buscador integrado.

El botón (print), obviamente, sirve para imprimir. Pero son muy interesantes las nuevas opciones que provee. La pantalla en este caso se divide en dos: un panel de opciones y una vista previa del documento. El panel de opciones incluye varios desplegables para configurar la impresión: el dispositivo donde se enviará el documento (impresora, OneNote, XPS, Fax, la “impresora virtual” de XPS, etc,.), el intervalo (páginas pares, impares, etc.), la orientación del papel, el tamaño de la hoja, los márgenes, etc. En la vista previa, es posible navegar las páginas y asignar niveles de zoom para lograr mayor detalle. De esta manera, podremos cerciorarnos de que el documento sea correctamente impreso, evitando problemas posteriores.

Por su parte, el sector (share) nos permite enviar el documento por correo electrónico como archivo adjunto, ya sea en los formatos de la aplicación o en los encapsulados PDF y XPS. También es posible remitirlo como un fax a tràves de Internet , siempre que tengamos una cuenta de Internet- fax configurada. Además provee accesos directos para convertir el archivo en formatos PDF y XPS, o guardar en un servidor de colaboración compatible con SharePoint. Por último, existe un sector con el nombre de la aplicación que incluye dos botones: el primero nos abrirá la ventana de configuración, para establecer las opciones específicas del programa. El último sirve para salir de la aplicación.

Las aplicaciones más usadas office

Los programas de Office clásicos son Word, Excel, PowerPoint, Outlook y Access. Casualmente, son las incluidas en las versiones más modestas de la suite, orientadas a usuarios hogareños, alumnos y profesionales autónomos. Veamos entonces algunas de las novedades que tendrán estas aplicaciones en Office 2010.

Microsoft Word 2010

En el caso de Word, ya vimos anteriormente alguna de sus posibilidades fundamentales. Solo nos quedo rescatar el soporte avanzado para las fuentes Open Type, desarrolladas por Microsoft y luego por Adobe. Entre estas opciones se encuentran las ligaduras, consistentes en juntar un letra junto a otra para que parezca que están “pegadas”, y otras características que hasta el momento solo estaban disponibles en los programas de diseño gráfico (Photoshop, Ilustrator) y editorial (Quark, InDesing).

Microsoft Excel 2010

Los fanáticos de Excel se encontrarán con las SparkLines, que son como gráficos pero que caben dentro de una celda. Con solo ir a la pestaña (Insert), pulsar uno de los botones ubicados dentro del sector (SparkLines) y especificar el rango de celdas, se ubicará un pequeño gráfico dentro de la celda seleccionada. De este modo,podremos visualizar un gráfico en miniatura antes de insertarlo a tamaño completo, el cual se modificará en tiempo real mientras editamos las celdas. Otras de las novedades son las PivotTables y los Slicers.

La primera característica nos permitirá crear una tabla, por medio de la solapa (Insert) y el botón (PivotTables), y realizar en ella ordenamientos de datos según distintos parámetros y realizar búsquedas. En esa misma pestaña, podemos usar el botón (Slicers). Esta función nos brinda la posibilidad de visualizar solo los datos de las columnas y filas que deseemos, de un modo muy sencillo. Se abrirá un recuadro dentro de nuestra hoja de calculo donde podremos pinchar con el mouse un botón que representa a cada fila, para solo comparar la información de las filas que deseemos, facilitando el análisis de nuestras cifras.

Microsoft PowerPoint 2010

En PowerPoint debemos decir que las novedades están destinadas a mejorar los aspectos “animados”, el punto fuerte de cualquier editor de presentaciones. En primer lugar, se han mejorado las animaciones (movimientos aplicados a los elementos de una diapositiva) y las transiciones (cambios entre una diapositiva y la siguiente). Las animaciones tienen cierto estilo cinematográfico, al menos en sus denominaciones: fade (fundido), credits (aparición de abajo hacia arriba, como los créditos al final de un filme), zoom (el elemento emerge desde el fondo), etc.

Además, se incluyeron los Motion paths, consistentes en figuras lineales cuyos contornos recorrerán los elementos. Podremos elegir entre figuras geométricas, líneas y otros trazados. Con respecto a las transiciones, también encontraremos los fundidos y otros efectos cinematográficos, como shape (iluminación en un punto de una diapositiva).

Pero lo mas interesante es la incrustacion de videos. Por un lado, PowerPoint nos permite insertar dos tipos de videos: desde un archivo guardado en nuestra PC (en formatos MPEG Y AVI) o desde un sitio de intercambio de videos como YouTube, DailyMotion y similares. Cuando deseemos insertar estos últimos aparecerá una ventana emergente donde debemos pegar el código embed.

En caso de que insertemos un archivo de video, PowerPoint nos ofrece un comando que nos servirá para indicarle al programa que se reproduzca solo un fragmento del mismo durante la presentación. De este modo, nos ahorramos el paso de editar el video en una aplicación auxiliar.

Al presionar el botón (trim), aparecerá una ventana que posee un reproductor de video y en la línea de reproducción dos corchetes, que nos servirán para indicar el principio el principio y el final de nuestra selección. También es posible aplicar efectos a los videos que incluyamos en PowerPoint, de manera tal que podremos cambiar el borde, y cambiar la forma y orientación del reproductor, con el fin de mejorar el diseño general de la diapositiva.

Microsoft Outlook 2010

Se trata del cliente de correo preferido por los usuarios, especialmente por los corporativos, y en esta oportunidad toda su interfaz posee las cintas de opciones , a diferencia de la versión 2007, donde solo estaban en la ventana de redacción de mensajes. Pero la novedad mas importante que incluye Outlook es su sistema de conversaciones, similares a la provista por Gmail.

De este modo, los mensajes que contengan el mismo asunto y los mismos destinatarios se agruparán dentro de una conversación. Al aplicar un doble click sobre el último mensaje recibido se desplegarán todos los mensajes relacionados. Asì, todo los mensajes quedarán organizados en conversaciones y será más fácil seguir con nuestras comunicaciones.

Microsoft Access 2010

Se trata del gestor de base de datos que ya es un clásico en la suite desde la versión Office ’95 (antes se vendía por separado). Además de la inclusión de la cinta de opciones, la nueva característica se encuentra en la versión de Office 64 bits, que ofrece la posibilidad de manejar bases de datos cuyos archivos ocupen varios gigabytes, cuando la versión de 32 bits (al igual que Office 2003 y 2007) solo aceptan 1GB como tamaño máximo. Además, se incluyeron nuevas plantillas para que la tarea de crear una base de datos en blanco sea tan sencilla como armar una planilla de cálculo en Excel.

Un nuevo amigo: One note

OneNote conforma la suite desde la versión 2003, pero fue en Office 2007 cuando Microsoft le dio un perfil mas popular, al incluirlo en la edición Home & Student, la màs accesible luego de la Standard. En la versión 2010 vuelve a estar presente en las versiones mas modestas.

Para quiénes aun no lo conocen, One Note es un gestor de notas, que no solo permite tomar apuntes de todo lo que se nos ocurra, sino que también sirve para recolectar información desde cualquier programa, y hacer que sea accesible en cualquier momento. También nos ofrece la posibilidad de compartir toda la información con otros usuarios, nuestros compañeros de un mismo proyecto, área o división de la empresa. La información que utilicemos en One Note se organizará en varios niveles : Notebooks (blocs), que están divididos en Sections (secciones), y estás, a su vez, están divididas en Pages (páginas).

Con respecto a la versión anterior, One Note 2010 no tiene novedades “de peso”. Se ha mejorado la búsqueda integrada para hacerla màs dinámica y se han añadido nuevos trazos para marcar o resaltar los textos. Quizás la mejora màs importante es la integración de One Note con otras aplicaciones. Luego de la instalación de Office 2010, los demás programas de la suite incluirán un botón para enviar la información a One Note. Hasta Internet Explorer incluirá un botón dentro de la barra de barra de herramientas. Además, las notas que incrustemos de otros programas quedarán linkeadas en One Note, es decir, que podremos ver la selección insertada en One Note en su programa -y por ende, en su contexto- original.

Manejo de gráficos 2010

Hasta aquí hemos repasado todas las novedades de las “aplicaciones” estándar de Office. No obstante, dedicamos esta parte del informe para mostrar las nuevas funcionalidades en cuanto al manejo de gráficos, que nos servirán en casi todos los programas mencionados anteriormente.

En primer lugar, debemos destacar aquella función de captura de pantalla , que nos permitirá “sacarle” una foto a cualquiera de las aplicaciones abiertas e incrustarla dentro del documento que estamos editando, sin la necesidad de recurrir a programas adicionales. Esta característica la utilizamos yendo al menú (Insert) y presionando el botón (Screenshoot). Luego, se abrirá una lista desplegable con una miniatura de todas las aplicaciones abiertas. Con solo hacer click en una de ellas la insertaremos en el documento.

En segundo lugar, Office 2010 permite editar las imágenes que insertemos. Por ejemplo, nos ofrecerá botones para ajustar el brillo y el color, aplicar efectos especiales y bordes, recortar solo una parte de la imagen , etc. La màs importante, sin dudas, se encuentra en el botón (Background Removal), que se encarga de borrar automáticamente el fondo de nuestra imagen con un nivel de precisión muy interesante.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *