Monitores SED | Nueva Tecnología

Monitores SED | Nueva Tecnología

La tecnología SED (Surface conduction Electron emitter Display) reúne casi todas las ventajas de la tecnología CRT y LCD y prácticamente ninguna desventaja, de los monitores conocidos actualmente.

Canon comenzó a desarrollar esta tecnología en el año 1986. EN 1999, Toshiba se sumó a Canon, y desde ese entonces están logrando la solución definitiva en materia de pantallas planas para TV y PC : la tecnología SED.

Conserva casi el mismo principio de funcionamiento que una pantalla CRT. Utiliza rayos catódicos, pero no solamente tres que son desviados para iluminar cada píxel, sino que emplean ¡miles de ellos! Es decir, tres rayos (RGB) para cada pìxel de la pantalla. Los emisores o cañones de rayos se encuentran a unos pocos centímetros de la rejilla y la pantalla de fósforo; por lo tanto, la profundidad de estas pantallas disminuye hasta casi parecerse a una LCD o de plasma.

La pantalla de vidrio tambièn está cerrada al vacío, como en el caso de los CRT, y poseen una diferencia de potencial de 10.000 voltios entre el emisor y el receptor. Todos los rayos de electrones viajan desde sus cañones hasta sus celdas de fósforo, iluminandólas y formando el color deseado.

Empleando esta tecnología se evitan los efectos indeseados como los de contraste, ángulo de visión y profundidad de color, ademas de ser mas livianas y portátiles. En definitiva, la calidad de imagen es excelente, los costos son inferiores a los de una pantalla de plasma o LCD, y tienen una profundidad de tan sólo cuatro centímetros. Se espera que esta tecnología salga al mercado dentro de poco, ya que reúne lo mejor de cada uno de los sistemas empleados en las pantallas actuales. Existen, ademas, otras tecnologías como FED, LEP, PHOLED Y OLED.

FED (Field Emission Display o pantalla de emisión de campo) funciona de manera muy similar al sistema SED, pero posee dos grandes desventajas: emplea iluminación desde atrás (backlight)lo que reduce el contraste- y sus enormes costos de fabricación.

Una de la mas importante en este terreno es la tecnología LEP, muy poco desarrollada hasta la fecha. Significa Light Emitting Polymer (polímero emisor de luz) y emplea ciertos polímeros (materiales sintéticos como el plástico o el caucho) que son capaces de conducir electricidad y luz a la vez. Es una de las tecnologías mas prometedoras en este campo, y aún se encuentra en fase experimental.

Las pantallas OLED (Organic Light- Emitting Diode) emiten luz gracias a un efecto llamado electro-fosforescencia. Esta tecnología ofrece una calidad de imagen excelente, con muy buena nitidez de color, contraste y brillo.

No sólo están destinadas a grandes pantallas como monitores o televisores, sino que también se utilizan en teléfonos celulares, cámaras digitales, PDAs y reproductores MP3/video portátiles.

Su gran ventaja radica en la buena calidad de imagen con un bajo consumo de electricidad. Aunque ya existen televisores de 40 pulgadas, en unos dos años verán la luz los primeros monitores para PC con esta tecnología. OLED posee variantes muy interesantes como las pantallas OLED transparentes (llamadas TOLED), para su uso en cascos militares o paneles de aviones.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *