Canonical anuncia Ubuntu Phone OS para celulares en 2014

interfaz-Ubuntu-Phone-OS

Canonical anuncia Ubuntu Phone OS para celulares en 2014

Habíamos oído hace un par de días que Canonical estaba planeando recibir el Año Nuevo con un anuncio de un nuevo producto de Ubuntu. En ese momento, estábamos bajo la impresión de que el evento iba a ser una nueva versión del producto, no sólo un anuncio, así que estábamos preparandonos para oír hablar de Ubuntu para Android. Sin embargo, el evento de hoy resultó ser un anuncio, no una liberación, y el anuncio fue el nuevo Ubuntu phone OS para teléfonos, que se dará a conocer a principios de 2014.

Esto está en consonancia con los comentarios anteriores de Canonical, Mark Shuttleworth, fundador, quien dijo que el trabajo de poner Ubuntu en teléfonos y tablets se debe hacer a tiempo para el lanzamiento de Ubuntu 14.04 en abril de 2014, y se ha confirmado que será un 14,04 OS universal que se podrá ejecutar en dispositivos móviles y PCs tradicionales por igual. En el anuncio de hoy, Shuttleworth dijo que Ubuntu para teléfonos había sido diseñado desde el principio para ofrecer “brillantes y nítidas” experiencia en teléfonos de gama baja.

Él espera que estos teléfonos de gama baja puedan impulsar su adopción, al igual que Ubuntu que esta basado en su primo Linux. Ubuntu tendrá un “modo optimizado”, que funcionará bien en un equipo con un procesador ARM A9 y 1GB de RAM, y un “modo pesada” para gama alta de hardware móvil. Shuttleworth dice que Ubuntu también se centrará en los mercados emergentes (que son una gran oportunidad) ofreciendo una “menos compleja” experiencia de usuario que la competencia.

Canonical también se centrará en los mercados empresariales y los mercados de gama alta mediante la convergencia de Ubuntu en los escritorios móviles y tradicionales que crean un sistema híbrido que hemos visto en las demos de Ubuntu para Android, por lo que el teléfono será capaz de duplicar su PC, la diferencia es que la tendra en la mano con usted. No se sabe aún los socios de hardware, si los hubiere, que hará los teléfonos de Ubuntu. Sin embargo, Canonical dice que “Ubuntu es contará con un paquete de compatibilidad con Android Board (BSP). Esto significa que Ubuntu está listo para ejecutarse en los diseños de chips más eficientes en costos.” Y, por todo lo que modders por ahí, Canonical ha prometido imágenes que realmente se pueden instalar en un Nexus Galaxy a ser lanzado dentro de las próximas semanas.

En la demo que muestra el teléfono, Shuttleworth mostró como deber ser “menos compleja” la experiencia del usuario movil. Por ejemplo, un teléfono Ubuntu no tendrá una pantalla de bloqueo, sino más bien una “pantalla de bienvenida” que se adaptan personalmente para usted y la información que desea. Ubuntu también se supone que ofrecerá más espacio en la pantalla para aplicaciones que otras plataformas. Por último, Shuttleworth dijo que el equipo “ha incluido a una manera de utilizar una aplicación sin tener que usar los botones en absoluto a través de un control de voz” HUD “, que también se encuentra en la versión de escritorio próxima ubuntu 13.04, en abril.

Como se puede ver en el trailer a continuación, Ubuntu para teléfonos utiliza un montón de gestos para navegar por el sistema operativo, incluso tirando de la barra de la unidad de la izquierda para acceder a los accesos directos de aplicaciones. Deslizar hacia abajo desde la parte superior traerá varias opciones como una bandeja de mensajería unificada, las opciones de sonido, información de la batería y la configuración de conectividad para deslizar de cada icono en la parte superior. También es fácil ver las características de las acciones telefónicas con el entorno de escritorio, como la búsqueda Dash. No se sabe aún qué esperar del ecosistema de aplicaciones, pero esta información no debería ser filtranda hasta llegar un momento cerca de su liberación. Sin embargo, el sistema operativo será compatible con aplicaciones nativas, como aplicaciones web y aplicaciones HTML5.

[youtube]LoXpLUr5WB4[/youtube]

Las aplicaciones estarán disponibles a través del Centro de Software de Ubuntu (Canonical) y ha confirmado que va a permitir “opciones de personalización para aplicaciones asociadas, a contenidos y servicios. Los operadores y fabricantes de equipos originales puede agregar fácilmente su oferta de marca propia”. Canonical también dice que va a tratar de mantener un sistema unificado, a pesar de que el sistema operativo será de código abierto, ofreciendo “servicios de ingeniería para descargar la complejidad de mantener múltiples bases de código y liberar al fabricante a centrarse en el diseño del hardware y su integración.” Sin embargo, no está claro exactamente cómo funcionará esto en la práctica.

Un juego de herramientas y SDK de aplicaciones QML se espera que sea liberado pronto para ayudar a los desarrolladores a empezar a trabajar en la creación de aplicaciones para la plataforma. Ubuntu está tratando de distanciarse de los problemas de Android y Google, que han tenido con Oracle mediante la eliminación de la máquina virtual Java. De acuerdo con Canonical, esto también significa que “todas las aplicaciones centrales funcionan a plena velocidad nativa con un pequeño porcertanje de la memoria ram”.

En general, Ubuntu para teléfonos ve muy bien, y definitivamente estamos entusiasmados con conseguir en nuestras manos las primeras imágenes para probarlo. Las únicas preocupaciones en este momento es el apoyo y sorporte de terceros a este proyecto. Canonical tiene el apoyo de ARM y los creadores de la estructura de aplicaciones QML, pero ni una palabra sobre el apoyo de los fabricantes de hardware, incluso aquellos que han apoyado tradicionalmente a Ubuntu, como Asus, Dell, HP y Lenovo, pero para ser justos, ninguno de estas empresas están realmente en la cima del mercado de teléfonos inteligentes.

La otra gran pregunta que rodea Ubuntu para teléfonos es lo que debemos esperar de ella en cuanto a su penetración en el mercado. Sin el apoyo de los fabricantes de hardware, el sistema operativo será relegado a solamente los aficionados, pero no es suficiente como si el sisteme podría obtener un gran soporte de hardware. Si se le da un buen soporte de hardware, es sería importante saber si por el lado del software puede ofrecer suficiente como para dar un impulso en un mercado dominado por Android y iOS. Pero, definitivamente creo que el objetivo de los mercados emergentes es un buen comienzo, ya que en ellos hay una gran oportunidad de creciemiento, debido a que aun allí hay muchas cosas que hacerse para mejorarlo todo.

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *