ATI Radeon 5870, La GPU más Potente del Mercado

ATI Radeon 5870, La GPU más Potente del Mercado

Ya han sido presentadas oficialmente la nueva generación de tarjetas gráficas dedicadas AMD/ATI Evergreen, serie Radeon HD 5000, las primeras con soporte DirectX 11. Hasta 23 modelos HD5870 y HD5850 de los principales fabricantes se ponen desde hoy a la venta. Los primeros análisis confirman que la Radeon HD 5870 es la tarjeta con simple GPU más potente del mercado de consumo.

En el diseño de referencia de ATI para la nueva generación Radeon HD 5xxx destaca el proceso de fabricación de 40 nanómetros, el soporte para librerías multimedia DirectX 11, tecnologías internas como Eyefinity para soportar hasta seis pantallas y en general un importante aumento de rendimiento frente a la generación anterior.

Potencia aumentada gracias a la duplicación del número de procesadores stream, unidades de texturas, ROPS y aumento del ancho de banda de memoria y su velocidad. Además, cuentan con el anunciado soporte para las APIs multimedia de Microsoft que vendrán con Windows 7, OpenGL 3.1, DirectCompute 5.0, OpenCL, ATI Eyefinity, ATI Avivo, ATI Stream, ATI PowerPlay y Crossfire X para multiGPU. El diseño de referencia tiene dos salidas DVI-I, DisplayPort y HDMI.

No se conocen los precios de cada uno de los fabricantes, aunque la referencia de ATI se sitúa en 259 y 379 dólares para la 5850 y 5870 respectivamente con 1 Gbyte de memoria. Tampoco se sabe la disponibilidad aunque se espera que ATI y el fabricante TSMC que fabrica semiconductores para la mayoría de ellos, puedan cubrir la alta demanda que se espera para estos modelos ya en octubre.

En cuanto a las distintas review que analizan la nueva generación de gráficas ATI confirman que hay una nueva “reina” en el sector de gráficas dedicadas, con la Radeon HD 5870 a la cabeza en rendimiento de las soluciones con un sola GPU, batiendo a su hermana la 4870 X2, a la NVIDIA GTX 285 e incluso a la GTX 295 y a la 285 SLI en rendimiento en algunos de los videojuegos y resoluciones analizadas. La propuesta basada en doble 5870 bajo CrossFire, simplemente pulveriza a la GTX 295 y a la doble GTX 285 en SLI.

Por lo que leemos, NVIDIA tendrá que responder pronto rebajando precios de los modelos actuales o adelantando la llegada de la próxima generación GT300 para competir con las ATI 5000, serie que se completará en los próximos meses con modelos integrados en placa, para la gama de entrada-media y especialmente con algún modelo todavía más potente, con una rumoreada 5890 X2, dicen espectacular con doble GPU, 4 Gbytes de memoria GDDR5 y frecuencias del núcleo por encima del GHz.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *