AMD vs Intel | Nuevos Procesadores Multinúcleo

AMD vs Intel | Nuevos Procesadores Multinúcleo

Tanto AMD como Intel ya tienen incluidos procesadores o sistemas de 8 y 16 núcleos en sus roadmaps (u “hojas de rutas”). Por ejemplo, AMD planea que su futuro procesador de plataforma K11, con nombre clave “Bulldozer” , tenga 8 o 16 núcleos y esté fabricado en tecnología de 45 nm.

De cumplirse este anuncio, y teniendo en cuenta la cantidad de cores y el proceso de fabricación que se emplee, el tamaño de estos procesadores será más que considerable. Otro procesador anunciado por AMD es el que lleva el nombre clave “Magny Cours“, aún en proceso de fabricación de 45 nm, pero con nada menos que 12 núcleos y 12MB de caché de tercer nivel.

En cuanto al traspaso de AMD hacia el proceso de fabricación de 32 nm, se espera una renovación de toda la gama de procesadores, recién para la primera mitad de 2011, todos ellos con controlador integrado para memoria RAM DDR3: Ontario (para el sector ultraportátil, con dos cores y GPU integrado), Llano (para el sector portátil y de escritorio, con cuatro núcleos, 4 MB de caché L3 y GPU incorporado) y Orochi (cuatro núcleos y 8 MB L3).

Por su parte, Intel planea para el mismo año el procesador Gainstown, de ocho núcleos. Pero, al igual que AMD, no serían procesadores “octo-core”, sino quad-core, es decir, dos obleas de cuatro núcleos en uno solo.

A manera de transición hacia los ocho cores, Intel presentará durante la primera mitad del próximo año, el Westmere (un Core i7 de seis núcleo con 12 MB de memoria de caché L3). Intel para la segunda mitad del 2010, estima el lanzamiento de un prototipo llamado Kevet, un procesador de 32 núcleos y 24 MB de caché L3, con proceso de fabricación de 32 nm.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *